martes, 27 de octubre de 2009

INDIOS Y VAQUEROS


DEJA AQUÍ TU OPINIÓN...

...sobre la exposición PUNTAS DE FLECHA, sobre el trabajo de todos sus artistas y sobre las preguntas que lanza el proyecto INDIOS Y VAQUEROS:

¿Te sientes partícipe de esta exposición?
¿Qué interés tiene para ti lo que proponen estos artistas?
¿Se te exige un sobreesfuerzo para poder entender y participar de propuestas artísticas como ésta?
¿Te sientes público de arte?
¿Quién crees que es público de arte?
¿Para quién trabajan los artistas, críticos, museos, galeristas, comisarios, etc.?

2 comentarios:

Javier dijo...

¿Es aquí dónde se puede responder las preguntas? vaya, no hay ni una,,, espero q en la exposición te hayan dejado más.

Te las respondo en orden según la tragetita q se podía recoger en la expo:

1.No me sentí partícipe de la exposición, me sentí de hecho excluido. Me explico. Muy por el contrario de lo q creo q es la función del arte, allí lo que encontré fue más las ganas de salir a flote de los artistas jóvenes, de ser reconocidos, así de como una trama de relaciones un tanto oscuras que hace pensar por qué a los allí representados se les reconoce como los artistas puntas de flecha de Valencia. En Valencia se hace mucho más de lo q allí estaba expuesto. Se pueden organizar este tipo de exposiciones, pero no afirmar que es la representacion de lo q ocurre en Valencia.

2. Sí que hubo obras q me interesaron, no la mayoría a decir verdad, algunas como las de Vicente Tirado y Javier Moreno me agradaron profundamente.

3. En algunas obras sí q se exige un sobre esfuerzo para llegar a intentar entender que pretende el artista con ellas, cuál es la motivación d la obra, no sólo ya su significado (si es q es eso lo q se busca).

4. Sí, participo como público de arte habitualemnte.

5. El público del arte puede ser cualquiera depende de su ubicación. En una galería serían los allegados al artista, galería, escena artística local, y algún q otro despistado. Por el contraio, en la ubicación de la propuesta en el exterior al espacio blanco, a mi parecer desaparecería el público. Ya no es necesario, la obra está allí, cualquier ciudadano puede interactuar con ella. Cualquiera puede ser público, pq de hecho ya no tiene sentido este concepto.

6. Los artsitas normalmente trabajan para ellos mismos, aunq hay un porcentaje creciente q se preocupa por el mundo en el q vive más allá d su propio ombligo (dsd luego no es el artista q abunda, y no es el q está representado en su mayoría en esta expo.)
Los demás: museos, comisarios, galerías y críticos trabajan para ellos mismos y para el mercado, para la industria cultural, la cual se nutre del trabajo del artista. Sin su trabajo aquella carece de sentido (y esto nunca se le reconoce). Y digo esto afirmando q el mercADO NO ES sólo la venta del obejto arte, si no la participación en cualquiera de los estratos de la industria, con un beneficio económico.


Espero q esta aportación te haya servido de algo a tu baremo o termómetro local de lo q ocurre al rededor de esta exposición. Un saludo, Javier

Paloma dijo...

Gracias, Javier.

Sí, el blog es la parte menos elaborada del proyecto y los comentarios hasta ahora habían sido inexistentes, así que, de nuevo, gracias. En la expo ha sido diferente, las libretas están llenas y la pared la pared la han pintado tres veces para poder seguir escribiendo.

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. De hecho, el plantear estas preguntas es un intento de evidenciar las contradicciones entre perspectivas como la tuya y la visión de artistas, comisarios, etc., un sector que se cierra muchas veces sobre sí mismo perdiendo el contacto con todo el que queda fuera de su propio círculo.

Sin embargo hay cierta preocupación por transformar esta realidad y verdaderos esfuerzos por cambiar las distancias entre unos y otros, distancia que hace de algunas cosas que llamamos arte un sinsentido.

Estoy preparando una jornada de debate en la que poder hablar todas estas cosas. Pretendo que sea un momento (o varios, ya veremos) en el cualquiera que quiera pueda dar su opinión al respecto de estas cuestiones. Abrir el debate, convocando también a artistas, comisarios y demás profesionales de las artes visuales que quieran participar. Si te interesa puedo enviarte información cuando la tenga lista.

Por último, comentarte que, a priori, Puntas de Flecha no se planteaba como la expo de "los artistas jóvenes de Valencia", sino como una selección de algunos: "Un trabajo de estas características presenta siempre la dificultad de realizar una selección de artistas y, en consecuencia, excluir involuntariamente a muchos más de los invitados a participar en él. Asumo, desde ya, mi culpa." (esto escribe el comisario, Jose Luis Pérez Pont en el panfleto de la expo).

Lo dicho, GRACIAS por tu comentario y, si te interesa, seguimos en contacto.

Paloma

Datos personales